Semblanza del Instituto Tecnológico de Torreón

Historia

 

La Educación Rural Mexicana nace en el año de 1920, como un logro de la Revolución Mexicana, cinco años mas tarde da inicio el proceso de la Educación Agropecuaria, creando asi las escuelas centrales agricolas dependientes de la Secretaria de Educación Pública, desde entonces, la educación en nuestro país ha atravesado por distintas reformas.

De una educación con caracter terminal y proyección ocupacional, se luchó por un plano nacional de educación formal, capaz de abrir puertas a la juventud con intereses en la rama agropecuaria a Instituciones de Educación Media Superior y Superior.

En el año 1975, los directivos, maestros, sociedad de alumnos y padres de familia del Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios No. 1, ubicado en el Ejido La Partida Municipio de Torreón Coahuila, presentan a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la iniciativa para que en ésta Región se cuente con el nivel superior de estudios y se establezca el Instituto Tecnológico Agropecuario con este fin.

El Instituto Tecnológico Agropecuario No. 10 perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública, inicia entonces sus actividades en el mes de Octubre de 1976, ofreciendo en modalidad semestral las carreras de Ingeniero en Desarrollo Rural a nivel de licenciatura, con una duración de cuatro años y la de Agrónomo a nivel técnico con una duración de dos años.

Sus objetivos eran, estrechar la docencia y la investigación de acuerdo a las tendencias generales del desarrollo científico y tecnológico; preparar profesionistas capaces de comprender la realidad que viven las comunidades rurales en México y de apoyar, comprometerse, responsabilizarse y solidarizarse con el sector campesino en un proceso de desarrollo integral.

Así mismo, en el año 1986, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria decide establecer en nuestro instituto el Centro de Investigación y Graduados Agropecuarios, ofreciendo estudios de postgrado en el área de Agronomía en las Maestrías en Ciencias en Administración de los Recursos Agua-suelos con dos orientaciones.

Para el ciclo escolar de septiembre de 1979, la especialidad de Agronomía se eleva a nivel de licenciatura, quedando como Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia el título ofrecido. Es en el mes de septiembre de 1981 que se realiza la separación física del ITA No. 10 para ocupar en forma definitiva sus edificios ubicados en el Ejido Anna, en el kilómetro 7.5 de la carretera Torreón-San Pedro.

En el transcurso de cuatro años se registran acciones significativas en el fortalecimiento institucional, tales como la construcción de edificios para el área administrativa, biblioteca, talleres para lácteos, frutas y carnes, posta porcina, sector pecuario, invernadero, laboratorios “H” y estación meteorológica. Por otra parte se realiza la perforación para pozo profundo y la construcción de más de 300 metros de canal revestido, que posibilita en el mes de febrero de 1984, la realización de actividades tendientes a la rehabilitación de suelos, ya que siendo salino-sódico se imposibilitaba su uso agrícola.

En el mes de septiembre de 1986 entra en vigor bajo el esquema de la Teoría General de Sistemas, las carreras Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Pecuaria. La vigencia de estas carreras se extiende hasta 1993, sin embargo tres años antes, el ITA había empezado a enfrentarse al problema de captación de alumnos, por lo que hubo que invertir e intensificar acciones en campañas de promoción ya que la población estudiantil difícilmente alcanzaba la cantidad de 150 alumnos.

Con el objetivo de preparar al recurso humano de alto nivel científico y tecnológico con una cultura laboral que realice actividades de investigación y que tenga compromiso con el desarrollo sostenible del país.

Se crea en 1986, el Centro de Investigación y Graduados agropecuarios (CIGA), logrando a través de él, brindar estudios de postgrado en las maestrías de Ciencias del Suelo e Irrigación.

En Septiembre de 1993, bajo un nuevo plan de estudios, de acuerdo a la Reforma de Educación Superior Tecnológica emprendida en los 104 Tecnológicos del país, se pone en función el Programa Federal de Educación Tecnológica Superior y se ofrecen por primera vez en el ITA No.10, las licenciaturas de Administración y en Informática entre 19 carreras más en los diferentes Tecnológicos del país.

Con la finalidad de elevar la calidad de la educación en 1999, el plantel es subsede de la maestría en Ciencias de la Enseñanza de las Ciencias (matemáticas, física, química y biología) dependiente del Centro Interdisciplinario de Investigación de Educación Tecnológica (CIIDET) vía virtual, esta primera generación integrada por docentes del subsistema DGETA, los cuales se encuentran desarrollando sus trabajos de investigación culminaron su postgrado en junio del 2002.

DGEST

En este nuevo milenio, especificamente el dia 21 de enero de 2005, la Secretaría de Educación Publica ha tenido a bien unificar a los diferentes Institutos de Nivel Superior en la nueva Dirección General de Educación Superior Tecnológica, constituida por 225 tecnológicos a lo largo y ancho del país, dos Centros Nacionales de Investigación, cuatro centros regionales de optimización y Desarrollo de Equipo. Con una matricula de 320,000 estudiantes, que ofrece 130 programas de nivel profesional y 211 programas de postgrado de los cuales el 80% corresponde a Ingenieros y el 20% a programas de contaduría y administración.

Esta educación constituye indudablemente un instrumento eficaz del estado para abrir el acceso de este nivel educativo a todos los sectores de la sociedad, para atender la demanda social de acuerdo a los tres objetivos estratégicos del plan Nacional de Educación 2001-2006 en lo correspondiente al tipo educativo superior:

  • Ampliación de la cobertura con equidad
  • Educación Superior de buena calidad
  • Integración, coordinación y gestión del Sistema de Educación Superior.

Directores

Directores A lo largo de 31 años han pasado directores por este centro de Estudios forjado con sus diferentes estilos el plantel que ahora conocemos.

  • Ing. Rosalío Morales Castro. Fue gestor del ITA No.10 y director del CBTa No.1.
  • Ing. Artemio Alcalá Hernández (octubre de 1976 a junio de 1977)
  • Ing. Juan Ruiz Gutiérrez (junio de 1977 a agosto de 1982).
  • Ing. Rodolfo Casillas Nevarez (agosto de 1982 a agosto de 1983)
  • Ing.Luis Sergio Marmolejo Diaz (agosto de 1983 a agosto de 1989)
  • Ing. Erasmo Ocón Acosta (agosto de 1989 a agosto de 1992 y de abril a agosto de 1995)
  • MC Ramiro Herrera Meza (agosto de 1992 a mayo de 1993)
  • MC José Guadalupe Herrera Meza (mayo de 1993 a abril de 1995)
  • MVZ Elias Cabrera Marky (agosto de 1995 a septiembre de 1996)
  • Ing. Valentín González Sifuentes Dir. Interno (19 de septiembre a 11 de noviembre de 1996)
  • MC Humberto Name Zapata (11 de noviembre de 1996 al 13 de agosto de 1997)
  • Ing. Jesús Guzmán Carvajal (13 de agosto de 1977 a 23 a 23 de marzo de 1998)
  • Ing. Valentín González Sifuentes (23 de marzo de 1998 a 23 de noviembre de 1999)
  • Ing. Nathanael Flores González (23 de noviembre de 1999 a 20 de febrero del 2006)
  • Ing. Delia Cardenas Rodriguez Ing. Jesus Armando Longoria Gandara

Himno

Himno del los Institutos Tecnológicos.

El Himno del Sistema Nacional de los Institutos Tecnológicos, fue estrenado el día 6 de octubre de 1988 en el Instituto Tecnológico de Durango, con el motivo del Cuadragésimo aniversario de esa Institución y dentro de la celebración del XXXII Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos.

CORO

Tecnológico, luz de la ciencia; plataforma para el porvenir; con la técnica forjas conciencia... para darnos feliz devenir.

ESTROFA I

Por la década de los cuarentas, manantial de la ciencia brotó en Durango y Chihuahua sedientas que el venero a la sed apagó. En el norte, en el sur y el oriente Institutos florecen doquier, esparciendo también del poniente el aroma sutíl del saber.

CORO

Tecnológico, luz de la..... etc.

ESTROFA II

El sistema de los Tecnológicos el espíritu crítico creó generando los métodos lógicos con los cuales mil logros halló; investiga, proclama y convida de la ciencia el saber superior que transforma del hombre la vida entregándole un mundo mejor.

CORO

Tecnológico, luz de la.... etc.

ESTROFA III

Con el arte, deporte y belleza el quehacer tecnológico dá formación integral y nobleza a la audaz juventud que allí está, capacita a la técnica al hombre adecuándolo a cada región y otorgando legítimo nombre a objetivos de Estado y de acción.

CORO

Tecnológico, luz de la..... etc.

ESTROFA IV

Provechoso es estar siempre unidos, ¡Tecnológicos lazos de unión! pues gobiernos del pueblo nutridos entregaron con fé a la Nación. Humanismo con ciencia es la clave para hacer de la Patria un cantar ofreciendo al alumno la llave para crear, descubrir y explicar.

CORO

Tecnológico, luz de la ciencia plataforma para el porvenir con la ciencia forjas conciencia para darnos feliz devenir.

LETRA: Enríque Moreno García

MÚSICA: Luis Arellano Ríos

Nuestro Escudo

Desde el inicio de su actividad, el Tecnológico de Torreón (antes Instituto Tecnológico Agropecuari No. 10) cuenta con una serie de símbolos donde se concentran todos sus valores como institución, ya que fueron desarrollados por sus propios alumnos y empleados. Esos símbolos son:

LEMA

"EDUCAR AL PRODUCIR ES NUESTRO PACTO CON LA CONCIENCIA"

El lema del Tecnológico de Torreón enuncia el compromiso que se tiene como institución respecto a nuestro país, apoyando el desarrollo nacional .......

ESCUDO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 10 ( HOY DE TORREON)

ESCUDO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TORREON